A partir de febrero de 2018 no hay clase los jueves.
CURSO 16-17
Jueves 16 de febrero de 2017.
Dedicamos la clase de hoy a hablar sobre cómo estudiar la guitarra en casa. Primero hacemos una lluvia de ideas.
Vemos que hay que considerar tres momentos:
1º Planificación del estudio.
2º Preparación.
3º Estudio en sí.
1º PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
Se trata de pensar previamente en cómo vamos a estudiar:
* Qué vamos a estudiar: Canciones, ejercicios, estudios...
* Cuándo: Días, duración de las sesiones de estudio, etc.
* Dónde: El lugar donde vamos a estudiar y sus condiciones.
* Cómo: De qué forma vamos a hacer el estudio-ensayo.
* Por qué:
Qué es lo que nos motiva a estudiar. Sentir la necesidad ( de preparar
una audición, de mejorar nuestro conocimiento del repertorio, de
seguir aprendiendo...) o por el placer de estudiar guitarra.
* Para qué:
Cuáles son los objetivos concretos de este estudio: mejoras técnicas
concretas [pulsación, articulación, ligados, agilidad, etc.]; mejoras
interpretativas [expresividad, coordinación, etc.]; lectura y
aprendizaje de una pieza nueva, memorización de una pieza...
2º PREPARACIÓN.
Lo que tenemos que hacer antes de comenzar el estudio propiamente dicho:
* Preparar los materiales: Guitarra, silla, banquito, atril, partituras, grabaciones...
*Comprobar cómo está el instrumento. Comprobar la afinación.
* "Tentar" o "tocar" un poco para comprobar como nos encontramos ahora con el instrumento.
* Preparar el cuerpo. Estirar brazos, manos y cuello. Comprobar la forma de sentarnos.
* Realizar ejercicios de calentamiento para ambas manos.
* Prepararnos mentalmente para mantener la atención plena en el estudio que vamos a realizar.
3º ESTUDIO PROPIAMENTE DICHO.
Tratar de actuar conforme a la planificación (qué, cómo,
cuándo, dónde, con quién, para qué, por qué...). Para ello nos marcamos
unas pautas de estudio concretas para cada sesión de estudio.
En una sesión de estudio podemos hacer todas o algunas de las siguientes acciones:
* Practicar ejercicios técnicos.
* Leer una pieza nueva.
* Practicar una pieza ya conocida o en proceso de aprendizaje.
* Improvisar conscientemente según alguna condición.
* Profundizar en el conocimiento del instrumento.
Al estudiar una pieza podemos utilizar una estrategia de dos formas combinadas:
1ª
Tocar (o leer) la pieza entera desde el principio hasta el final. Es
útil para tener una idea global y además saber cuáles son los aspectos
difíciles y que nos cuestan más.
2ª
Trabajar específicamente los pasajes difíciles, incluso practicando
ejercicios relacionados en los que se trabajen las dificultades
halladas aisladamente.
Para concluir hay que tener en cuenta algunas condiciones importantes para un estudio de calidad:
1º
Mantener una atención plena en lo que estamos haciendo. Ser conscientes
de la utilidad para nuestro aprendizaje guitarrístico de cada acción de
la práctica. Evitar acciones descontroladas durante el estudio.
2º
Saber escuchar al cuerpo. Mantener posturas suficientemente relajadas y
prestar atención si apareciera dolor o molestias. Algunas veces podemos
estudiar "sin realizar presión" con los dedos. Utilizar los movimientos
mínimos necesarios.
3º
Escuchar nuestro sonido. Autoevaluarnos durante la práctica para guiar
el estudio. Comprobar en qué medida nos acercamos a nuestro ideal de
calidad sonora, fidelidad a un modelo o expresividad musical
determinados.
4º
Tener en cuenta que, aunque es evidente que hace falta un tiempo mínimo
determinado de estudio, es aún más importante la calidad que la
cantidad.
Jueves 25 de enero de 2017.
Continuamos trabajando las notas naturales en primera posición. También iniciamos la colocación de posturas sencillas de acordes en el mástil.
Cantamos la canción de Queen "We will rock you".
Noelia quiere aprender a tocar la canción de Lynyrd Skynyrd Swrret Home Alabama".
Esta canción está asociada a una polémica ideológica con Neil Young como puede verse en Wikipedia; otra visión de esta polémica se puede leer aquí.
"Súper-Héctor" está iniciando el aprendizaje de los acordes para la canción "Y cada vez más Quijotes".
Todo el grupo está iniciando el aprendizaje de las posturas de los acordes más sencillos.
Jueves 1 de diciembre de 2016.
Ya llevamos dos meses de clase y estamos preparando la primera audición del curso, que por cuestiones de calendario escolar, será el jueves 15 de diciembre, conjuntamente con los grupos de piano y violín.
Héctor T. ("solamente Héctor"), Laura, Eva, Mariví y Hernán está iniciando los miniacordes y algunos temas de las primeras lecciones de Basic Pieces nº1 de Juan Antonio Muro.
Aquí tenéis las primeras 18, para irlas escuchando.
Héctor M. ("super Héctor") está preparando un estudio de arpegios de Luisa Sanz y Noelia una versión de "Greensleeves".
Además, conjuntamente, estamos preparando "El cóndor pasa" de Alomía Robles en el que algunas guitarras harán la melodía y otras acompañamiento con miniacordes.
Jueves 6 de octubre de 2016.
Comenzamos el curso con Héctor, Laura, Héctor, Noelia...
En el curso 2016-2017 no hay clase de adult@s los miércoles.
CURSO 15-16
Miércoles 1 de diciembre de 2015.
Rumbo a la 1ª audición del curso: Óscar sigue preparando Soho Blues, Jesús y Francisco los primeros temas del "First book for the guitar" de Frederick Noad y Alicia ejercicios de Arpegios, así como el principio de Starway to Heaven
También vemos el principio de "Viaje con nosotros"
Miércoles 7 de octubre de 2015.
Empezamos el curso 15-16 con tres nuevos alumnos: Paco, Miguel y Pedro. Repasamos la pulsación con mano derecha y las notas de las cuerdas "al aire" de la guitarra.
CURSO 14-15
Miércoles 15 de abril de 2015.
Hemos decidido no continuar con "La fina" porque la letra es un tanto machista y rechina bastante. Empezamos a ver, también de Leño, Maneras de Vivir.
También Manuel comenta que él ha empezado a mirar More than words de extreme.
Miércoles 8 de abril de 2015.
Empezamos a ver en clase el riff y os acordes de "La fina" de Leño.
En este tutorial se explica una forma de tocarlo.
Por cierto, este profe guitarrista dice al principio de la explicación que es un blues de 12 compases; ¿Los habéis contado? ¿os salen 12 u otro número?
Vamos poco a poco...
Miércoles 14 de enero de 2015.
Retomamos el curso con algunas novedades.
Ángel, Maxi y Rufino están comenzando a ver la guitarra de la versión de la canción Scarborough fair de Simon and Garfunkel.
Óscar, Manuel y Antonio han comenzado con Soho Blues de Johnny Norris. Van a tocarlos con púa en guitarras acústicas y eléctrica. Durante la clase nos surge la duda de si será más antigua la guitarra "española" con cuerdas de tripa o el tipo de guitarras acústica con cuerdas metálicas. A ver si lo resolvemos próximamente
Además Antonio continúa con Caramelo de limón y Ángel con el Preludio nº 3 para guitarra de Heitor Villalobos.
Aquí en la versión de John Williams.
Miércoles 1 de octubre de 2014.
Hoy hemos empezado las clases del nuevo curso 14-15. Nos vemos de nuevo las caras después de la larga parada estival. Este año nos acompañan dos guitarristas nuevos: Manuel y Óscar, lo cual es una alegría pero, por otra parte, echaremos de menos a Ángel España que, por el momento, no va a continuar.(Ya volveremos a coincidir sea o no guitarreando ;-))
Con Óscar y Manuel hemos estado repasando los rudimentos básicos de la iniciación en la guitarra (postura, pulsación con p, i y m, presión para pisar con M Izda, etc.)
Con Alicia, Rufino y Antonio hemos empezado a leer las guitarras 1ª Y 2ª de nuestra trascripción de la Gimnopedie nº1 de Satie. En la página de Materiales puedes ver las partituras y descargarlas.
CURSO 2013-2014
Domingo 9 de marzo de 2014.
Como empezamos a ver el miércoles pasado los riffs de Beat it os pongo el siguiente vídeo para que nos sirva a la hora de recordar lo que vimos.
Lunes 24 de febrero de 2014.
Ya tenemos en la página de materiales todas las partes de "Hoy comamos y bebamos! de Juan del Enzina, tanto en pdf como en MIDI para escuchar y practicar.
En las clases continuamos también con Wish you were here y Oye como va.
Miércoles 8 de enero de 2014.
Retomamos el curso acordando que le vamos a dar una mayor importancia al acompañamiento de canciones.
Seleccionamos "Wish you were here" de Pink Floid para trabajar y Maxi nos explica como hace él el comienzo de la canción para unificar criterios.
¡¡VED LOS COMENTARIOS SOBRE ESTAS VERSIONES ABAJO!!
También aprendemos dos acordes para el acompañamiento de la canción "Oye como va" de Tito Puente en la versión de Carlos Santana. Como tarea hay que ver qué notas tienen esos acordes y tratar de averiguar cómo se llamarían.
Además Maxi toca el ejercicio nº 19 del método de F.Noad que como novedad tiene que se tocan dos notas simultáneamente. Ángel España toca el principio del estudio en mi(m) de Francisco Tárrega y Ángel González también la primera mitad del estudio nº17 op.35 de Fernando Sor.
Miércoles 13 de noviembre.
Resolvemos dudas de la partitura de "Guijarros del camino"y sobre cómo encontrar las notas en el mástil. Por qué algunas notas "naturales" consecutivas van seguidas y otras tiene un traste entre medias.
Vemos el principio de la guitarra de acompañamiento de "Wish you were here" de Pink Floyd.
Miércoles 30 de octubre de 2013
Además de la cantar "El Vito" y tocar el bajo de acompañamiento aprendemos los acordes de quinta y proponemos ejercicios para manejarlos.
Repasamos el Blues con ritmo de shuffle en LA y el ejercicio 5 del método de Frederick Noad.
Apuntamos en nuestro esquema del diapasón de la guitarra las notas nuevas que vamos conociendo.
Miércoles 23 de octubre de 2013
Iniciamos las notas SI, DO y RE de la segunda cuerda.
Estructura de Blues de 12 compases con ritmo de shuffle:
4X (LA) - 2X(RE)- 2X(LA) - MI - RE - LA - MI :/
Practica los bajos de la canción "El escaramujo" de Silvio Rodríguez LA-RE, FA#-SOL y encuentra los bajos diferentes que nos faltan en los cambios.
Miércoles 16 de octubre de 2013
En la clase de hoy hemos tocado cada vez un@ cada pulso distintas notas. Después cada dos pulsos improvisando con las notas MI, FA y SOL de la 1ª cuerda e imitando después.
Ángel G. R. nos ha mostrado sus progresos con el estudio nº11 de la op. 6 de Fernando Sor y con el arreglo de Sí Beag Sí Mhor de Turlough O´Carolan. Podéis consultar las partituras en la pestaña MATERIALES de éste blog.
[Por cierto....¿Quiénes fueron los tales Fernando Sor y O´Carolan?]
Con un poco de prisas iniciamos un ritmo básico de acompañamiento de shuffle.
Miércoles 13 de octubre
¡HAGAMOS MÚSICA!
¿QUÉ QUEREMOS HACER CON LA GUITARRA?
Acompañar canciones.
Conocer los acordes.
Tocar obras de guitarra clásica.
Guitarra de rock.
Conocer escalas y saber usarlas.
...
¿QUÉ NECESITAMOS ?
Conocer bien el instrumento: cómo funciona, dónde están las notas.
Manejar las técnicas guitarrísticas necesarias: pulsación de mano derecha, cambios en la mano izquierda, ligados, arpegios, rasgueos, cambios de posición, el legato, uso de la púa, preparación de la pulsación,...
Entender la música que hacemos globalmente y analizando distintos aspectos: ritmo, melodía, armonía, letra, dinámicas
He visto el video del portugués, y el muy traidor lo hace distinto. A mi personalmente me cuesta entenderle porque su portugués no es muy fluido. No se.... pero creo que sería bueno que entre YouTube, tablaturas, partiuras u/o/y las magistrales enseñanzas de nuestro maestro unificáramos criterios y tuviéramos algo en papel, sobre todo para que parezca que tocamos todos la misma canción. :-) ¿Qué opináis? Un abrazo.
Pues no te falta razón Maxi. Cuando nos enfrentamos a la realización de una versión de un tema conocido casi siempre nos vamos a encontrar en esta tesitura. Incluso cuando se trata de una partitura elaborada por el/la propi@ compositor/a o intérprete puede haber errores o diferencias entre las distintas ediciones. En música más popular (jazz, tradicional, pop,rock,etc.) donde muchísimas veces no se escriben detalladamente las intervenciones de cada intérprete suele haber notables variaciones entre las distintas versiones incluso de un mismo intérprete. (Es por eso que os sugería la comparación con la versión acústica del propio Gilmour (aunque el guitarrista "acompañante" sea otro.) Pues sí tenemos que concretar como elaborar nuestra versión, teniendo en cuenta que somos siete guitarristas (Antonio con guitarra eléctrica) y siempre sabiendo que no va a ser la versión "buena" o "correcta" sino, como mucho, la más adecuada a nuestro grupo y situación actual.
Os animo, como Maxi, a que dejéis vuestra opinión.
Lo de unificar criterios me parece perfecto, sería bueno que partamos de la misa base, para esto creo que deberíamos concretar a que video o versión nos adaptamos para tener todos la misma información.
Hola majos, Maxi Jendris al aparato:
ResponderEliminarHe visto el video del portugués, y el muy traidor lo hace distinto.
A mi personalmente me cuesta entenderle porque su portugués no es muy fluido. No se.... pero creo que sería bueno que entre YouTube, tablaturas, partiuras u/o/y las magistrales enseñanzas de nuestro maestro unificáramos criterios y tuviéramos algo en papel, sobre todo para que parezca que tocamos todos la misma canción. :-)
¿Qué opináis?
Un abrazo.
Pues no te falta razón Maxi.
ResponderEliminarCuando nos enfrentamos a la realización de una versión de un tema conocido casi siempre nos vamos a encontrar en esta tesitura. Incluso cuando se trata de una partitura elaborada por el/la propi@ compositor/a o intérprete puede haber errores o diferencias entre las distintas ediciones. En música más popular (jazz, tradicional, pop,rock,etc.) donde muchísimas veces no se escriben detalladamente las intervenciones de cada intérprete suele haber notables variaciones entre las distintas versiones incluso de un mismo intérprete. (Es por eso que os sugería la comparación con la versión acústica del propio Gilmour (aunque el guitarrista "acompañante" sea otro.)
Pues sí tenemos que concretar como elaborar nuestra versión, teniendo en cuenta que somos siete guitarristas (Antonio con guitarra eléctrica) y siempre sabiendo que no va a ser la versión "buena" o "correcta" sino, como mucho, la más adecuada a nuestro grupo y situación actual.
Os animo, como Maxi, a que dejéis vuestra opinión.
Lo de unificar criterios me parece perfecto, sería bueno que partamos de la misa base, para esto creo que deberíamos concretar a que video o versión nos adaptamos para tener todos la misma información.
ResponderEliminarSaludos de Antonio