GRUPO 2. 17:45

En el curso 2017-2018 no hay clase los miércoles.

 

 

CURSO 16-17

Miércoles 15 de febrero de 2017

Dedicamos la clase de hoy a hablar sobre cómo estudiar la guitarra en casa.

Vemos que hay que considerar tres momentos:

1º Planificación del estudio.

2º Preparación.

3º Estudio en sí.


1º PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

Se trata de pensar previamente en cómo vamos a estudiar:

* Qué vamos a estudiar: Canciones, ejercicios, estudios...

* Cuándo: Días, duración de las sesiones de estudio, etc.

* Dónde: El lugar donde vamos a estudiar y sus condiciones.

* Cómo: De qué forma vamos a hacer el estudio-ensayo.

* Por qué: Qué es lo que nos motiva a estudiar. Sentir la necesidad ( de preparar una audición, de mejorar nuestro  conocimiento del repertorio,  de seguir aprendiendo...) o por el placer de estudiar guitarra.

* Para qué: Cuáles son los  objetivos concretos de este estudio: mejoras técnicas concretas [pulsación, articulación, ligados, agilidad, etc.]; mejoras interpretativas [expresividad, coordinación, etc.]; lectura y aprendizaje de una pieza nueva, memorización de una pieza...



2º PREPARACIÓN.

Lo que tenemos que hacer antes de comenzar el estudio propiamente dicho:

* Preparar los materiales: Guitarra, silla, banquito, atril, partituras, grabaciones...

*Comprobar cómo está el instrumento. Comprobar la afinación.

* "Tentar" o "tocar" un poco para comprobar como nos encontramos ahora con el instrumento.

* Preparar el cuerpo. Estirar brazos, manos y cuello. Comprobar la forma de sentarnos.

* Realizar ejercicios de calentamiento para ambas manos.

* Prepararnos mentalmente para mantener la atención plena en el estudio que vamos a realizar.

 

3º ESTUDIO PROPIAMENTE DICHO.

Tratar de actuar conforme a la planificación (qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, para qué, por qué...). Para ello nos marcamos unas pautas de estudio concretas para cada sesión de estudio.

En una sesión de estudio podemos hacer todas o algunas de las siguientes acciones:

* Practicar ejercicios técnicos.

* Leer una pieza nueva.

* Practicar una pieza ya conocida o en proceso de aprendizaje.

* Improvisar conscientemente según alguna condición.

* Profundizar en el conocimiento del instrumento.

 

Al estudiar una pieza podemos utilizar una estrategia de dos formas combinadas:

1ª Tocar (o leer) la pieza entera desde el principio hasta el final. Es útil para tener una idea global y además saber cuáles son los aspectos difíciles y que nos cuestan más.

2ª Trabajar específicamente los pasajes difíciles, incluso practicando ejercicios  relacionados en los que se trabajen las dificultades halladas aisladamente.

 

Para concluir hay que tener en cuenta algunas condiciones importantes para un estudio de calidad:

1º Mantener una atención plena en lo que estamos haciendo. Ser conscientes de la utilidad para nuestro aprendizaje guitarrístico de cada acción de la práctica. Evitar acciones descontroladas durante el estudio.

2º Saber escuchar al cuerpo. Mantener posturas suficientemente relajadas y prestar atención si apareciera dolor o molestias. Algunas veces podemos estudiar "sin realizar presión" con los dedos. Utilizar los movimientos mínimos necesarios.

3º Escuchar nuestro sonido. Autoevaluarnos durante la práctica para guiar el estudio. Comprobar en qué medida nos acercamos a nuestro ideal de calidad sonora, fidelidad a un modelo o expresividad musical determinados.

4º Tener en cuenta que, aunque es evidente que hace falta un tiempo mínimo determinado de estudio, es aún más importante la calidad que la cantidad.

 

 

 

Miércoles 25 de enero de 2017

Noa y Sandra han empezado a ver como tocar de una forma simplificada (con "miniacordes") la canción de Melendi "desde que estamos juntos".

  

 

Leyre y Fran trabajan sobre la canción "Y cada vez más Quijotes".

 

 

Miércoles 11 de enero de 2017

Volvemos a las clases poniendo en común nuestras ideas sobre "qué queremos hacer con la guitarra" y "qué creemos que como guitarristas tenemos que aprender para poder hacerlo". 

Sobre lo primero se habla de "melodías", "canciones", "clásico", "Misión imposible", "Una de Malú"...

Sobre lo que tenemos que saber para poder hacerlo se habla de "técnica", "acordes"...

Fran propone tocar "Misión imposible" y dice que ya ha comenzado en casa con su padre siguiendo este vídeo:

 

También en clase acompañamos con percusión la canción "We will rock you" de Queen. Quizás veamos una forma de tocar simplificadamente el solo del final para varias guitarras.


Por último, también comenzamos a ver un sencillo ejercicio basado en la escala mayor natural de DO. En la pestaña de Materiales se ha incluido un enlace a estos ejercicios.

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 30 de noviembre de 2016

Ya llevamos dos meses de curso de guitarra y encaramos el mes de diciembre con la vista puesta en las audiciones. 


Leyre está preparando un ejercicio de iniciación de la pulsación "plaqué" en dos cuerdas, Manuel un ejercicio de arpegios, Naiara una transcripción del tema de "Para Elisa" de Beethoven, Noa "El retorno del cazador" de Muro, Fran propuso en clase hacer "cumpleaños feliz" y Xandra, que ha comenzado este curso, está aprendiendo algunas de las primeras piezas del libro de Muro. Además, conjuntamente, vamos a preparar "El cóndor pasa" de Alomía, en la que algunas alumnas tocarán la melodía y otras personas "miniacordes".



 

 

 

CURSO 15-16

 

Miércoles 1 de diciembre de 2015

 

Seguimos trabajando aprendizajes individualizados sobre distintas piezas de guitarra de los libros de Juan Antonio Muro, Frederick Noad, ejercicios de arpegios, un arreglo de Luisa Sanz de "Inés, Inés" y el riff característico de Smoke on the water. 

También  en concordancia con el lema de este año del cole ("Viajando junt@s" estamos aprendiendo los acordes para el acompañamiento de "Viaje con nosotros" de la Orquesta Mondragón.

 

 

Miércoles 7 de octubre de 2015

 

Comenzamos el curso dando la bienvenida a dos nuevas compañeras  Afra y Najara que se unen a Ruth, Leyre y Manuel que continúan del curso pasado.

Repasamos la pulsación con pulgar, índice y medio, así como el pisado de las cuerdas con los dedos de la mano izquierda.

 

 

 

CURSO 14-15

 

Miércoles 8 de abril de 2015

Consensuamos lo que vamos a hacer en las próximas semanas con vistas a la finalización del curso y la última audición.

Miguel propone que cada guitarrista elija una canción y la prepare, él ha elegido "My way" de Frank Sinatra.

Como canción conjunta eligen Imagine. Además Miguel seguirá con el arreglo de "When the saints go marching in", Ruth y Manuel con sendos estudios de Frederick Noad y también, quienes quieran, empezarán a ver unos ejercicios de arpegios.

 

 

Miércoles 4 de marzo de 2015

Leyre va a preparar esta versión de "When the saints go marching in" junto con Yago de la clase de flauta. La partitura está ya en la página Materiales.

Miércoles 25 de febrero

Repartimos nuestras versiones de Imagine (John Lennon) y Gracias a la Vida (Violeta Parra).

Nuestra clase de guitarra:

Miércoles 14 de enero de 2015.

Primer día después de las vacaciones. Hablamos de las sensaciones después de nuestra audición de diciembre y de lo que queremos hacer en los próximos meses y de cara a la preparación de la siguiente audición.

 

Miguel dice que quiere aprender a tocar I'm yours de Jason Mraz.

 

 

Miércoles 8 de octubre de 2014

 

Segundo día de clase de guitarra en este curso 14-15.
Manuel e Iván han repasado la pulsación con dedos p, i y m así como la forma de pisar con la mano derecha y las notas Mi y SOL de la primera cuerda.

Miguel, Ignacio y Leyre han comenzado a ver Jugglers & minstrels de Pieter van der Staak.




  CURSO 13-14

Miércoles 8 de enero de 2014

 

Hoy hemos practicado el ritmo de shuffle y fijado la estructura de blues de 12 compases en LA.

4X (LA) - 2X(RE)- 2X(LA) - MI - RE - LA - MI :/



También hemos aprendido tres nuevos acordes y como trabajar los cambios entre ellos. Mim, Si7 y DO.

Próximamente iniciaremos el dúo "Guijarros del camino".

 

 

Miércoles 11 de diciembre.

 

En la clase de hoy hemos preparado la audición de la próxima semana.

En la audición tocaremos:

Canciones 6: "El cuento del pescador", 7 "desfile de trompetas" y 8 "La gallina".

También finalizaremos con "El Vito"

Pondremos la banda sonora al relato: "Yossi está perdido".

Practica tu parte mientras ves este vídeo (Click aquí).

Además Miguel tocará "picking flowers".

Miércoles 13 de noviembre.

 

En la clase de hoy hemos decidido unos personajes y una historia diciendo alternativamente frases cada guitarrista. Este es el relato:

Aquella tarde un perro se escapó de la casa de Gabriel.
Súper Mario Bros encontró a aquel perro y se lo llevó al campo para liberarlo, pues supuso que era un animal salvaje. Después Súper Mario Bros se volvió a su casa y dejó en el campo el perro.

María que iba paseando por el campo se encontró al perro y viendo que estaba solo se lo llevó a su casa. Vió que tenía una chapa de identificación en la que ponía Yossi. María le puso un cuenco con comida pero Yossi olfateó algo sospechoso en la comida y se escapó de la casa. 

Como no encontraba a Gabriel Yossi seguía buscando y cuando se le acercó Estefany 3 salío corriendo. Estefany 3 creyó que el perro era el de su amigo Alejandro y salió detrás de él hasta que consiguió alcanzarlo y cogerlo. Yossi se asustó y se hizo pis.

Cansada por la carrera Estefany 3 se sentó a tomar un refresco. Gabriel que estaba buscando a su perro por la calle lo vió al lado de Estefany 3. En ese momento apareció Alejandro paseando a su perro y Estefany 3 se dió cuenta de que el perro que ella había cogido no podía ser el de Alejandro. Finalmente Gabriel recuperó a su perro y se lo llevó.

Después hemos improvisado con la guitarra alternativamente por turnos
Para la próxima semana además de practicar "EL VITO" y las canciones que hemos ido aprendiendo en las clases anteriores tenemos que hacer dibujos de situaciones de nuestra historia.
Dibujos para la clase de próxima semana:
Ignacio: " Aquella tarde un perro se escapó de la casa de Gabriel."
Moisés: " Súper Mario Bros encontró a aquel perro y se lo llevó al campo para liberarlo..."
                "Yossi se asustó y se hizo pis".
Estefany: " María que iba paseando por el campo se encontró al perro y viendo que estaba solo se lo llevó a su casa."
" Cansada por la carrera Estefany 3 se sentó a tomar un refresco"
David: "Yossi olfateó algo sospechoso en la comida y se escapó de la casa.."
Miguel: " Como no encontraba a Gabriel Yossi seguía buscando y cuando se le acercó Estefany 3 salío corriendo."

 

Miércoles 16 de octubre de 2013

Hoy hemos trabajado la lectura en pentagrama por parejas y tocado algunas canciones de Basics Pieces de Juan Antonio Muro (Bedtime Story, Wake up, A mountain brook) consolidando el conocimiento de las notas MI, FA y SOL de la primera cuerda. (En la pestaña del grupo 1 tenéis un enlace a youtube con  estas canciones y algunas más).

 

 

Ahora a tocar...

 

Si tenemos claro lo que queremos llegar a tocar es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario